Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Aiguamolls de l'Empordà, el ecosistema de humedales

Gamos en el estany del Cortalet.

El Parque natural dels Aiguamolls de l’Empordà, en la Bahía de Roses (Girona), es uno de los humedales más interesantes del panorama nacional. Considerado el segundo humedal más importante de Cataluña tras el Delta del Ebro, este interesante espacio natural tiene mucho que ver con la lucha por la protección de la naturaleza, cuando a mediados de los setenta se inició la defensa de este humedal en las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga para evitar la construcción de una marina. En 1983 se decretó esta zona de los aiguamolls del Alt Empurdà como área protegida. Posteriormente también se protegieron los aiguamolls del Baix Empordà.

Estanys del Matà.

Cigüeñuela.

Los valores naturales y la importancia medioambiental de estas lagunas, lagos y marismas, especialmente en lo que a aves se refiere, son sobresalientes, con un total de 338 especies de aves censadas. Los pájaros encuentran alimento gracias a la diversidad de hábitats (marismas con juncales o carrizales, salicornia, lagunas de agua dulce, bosques de ribera, pastizales, prados húmedos, playas, aguas marinas someras, matorral mediterráneo, etc.) y la ubicación geográfica invita además a una parada a las aves migratorias, sobre todo paseriformes.

Manada de gamos con garcillas bueyeras y cigüeñas blancas.

Para vivir la experiencia en la naturaleza de conocer en primera persona la enorme importancia y gran riqueza de un magnífico ejemplo de ecosistema de humedales, los Aiguamolls de l’Empordà cuenta además con una serie de senderos magníficamente acondicionados para la visita y el birdwatching con pasarelas de madera, observatorios, etc.

Colonia de garzas en el estany del Cortalet

El centro de visitantes del Cortalet es el punto de arranque para recorrer el parque natural. Desde allí parten senderos muy bien acondicionados y señalizados. Sea cual sea la opción de sendero elegida, el estany del Cortalet es sin duda la primera parada recomendada, especialmente en la época más seca.
A lo largo del año las especies estrella del humedal son la pardela mediterránea y balear, la polluela bastarda, el bisbita gorgirroja, avetoro común, el cernícalo patirrojo, calamón común, garza imperial, carraca, bigotudo, carricerín real, etc.
Durante la visita os llamarán la atención las colonias de ardeidas, los flamencos, los limícolas, las cigüeñas blancas, y la facilidad con la que en este parque se observa un herbívoro tan bello como el gamo. De hecho, existe el mirador del gamo (al comienzo del itinerario 1).

Observatorio Senillosa, sobre antiguos silos.


Mirador del Gamo

En lo personal, uno de los mejores momentos en la naturaleza en compañía de estos mamíferos lo pasé una tarde en los Aiguamolls, desde uno de los observatorios a orillas del estany del Cortalet. Allí estuve unas cuantas horas disfrutando del espectáculo ornitológico con el avistamiento próximo de los siempre escurridizos martinetes y un sinfín de aves más mientras un grupo de ocho hembras de gamo con sus respectivos cuatro gameznos descansaban en la seguridad de un pequeño islote. Al caer la tarde consideraron que era el momento de reunirse con el resto de la manada, y madre y cría cruzaban prudentemente caminando la somera lámina de agua del estany bajo la mirada indiferente de garzas, anátidas, flamencos, etc. Primero una pareja, luego otra, y así hasta reunirse todas con la nutrida manada. Gran momento que recuerdo con mucha emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario