Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2015

7 montañas españolas que no puedes dejar de fotografiar

Teide, Tenerife

Es ésta una selección personal. No podía ser de otra forma tratándose de un blog. No es fruto de encuestas sino de amor montañero, el que me une a ellas de una u otra forma desde que tengo uso de razón. Faltan algunas, lo sé, pero he querido destacar siete de ellas, las que de forma imprescindible (creo) no puedes dejar de fotografiar. Y como de sacar fotos se trata, te comento cuándo es el mejor momento del día para fotografiar cada montaña (por aquello de la luz del sol, ya sabes…)
Peñalara, Madrid-Segovia

Peñalara (Madrid-Segovia)
El Pico Peñalara es con 2.428 metros la máxima altura de la Sierra de Guadarrama. La cima más emblemática del parque nacional. Como el parque, la montaña tiene vertiente madrileña y vertiente segoviana. Se puede fotografiar desde varios lugares pero te recomiendo su visión desde la Cuerda Larga (el Alto de Guarramillas por ejemplo es un magnífico mirador natural) o el puerto de Navacerrada, desde donde está tomada esta imagen invernal. Si vas a Cuerda Larga, mejor por la mañana. Si prefieres fotografiarlo desde el Alto de Navacerrada, mejor por la tarde.

Teide (Tenerife)
El Teide es el techo de España. Sus 3.718 m. altitud le convierten además en el tercer volcán más alto del mundo (desde su base). Su visión cambia desde los diferentes ángulos de visión. Las mejores panorámicas (las que más me gustan) se obtienen desde el Alto de Guajara (ruta senderista nº15 del parque nacional), y el mirador de Los Roques, junto a los Roques de García, una de las imágenes más fotografiadas del  parque nacional más visitado de Europa. Esta imagen está tomada desde este mirador en invierno, cuando el estratovolcán se cubre de nieve. ¿y la foto? Por la mañana.

Pico Mulhacén y al fondo la Alcazaba, Sierra Nevada

Mulhacén (Granada)
Es el pico más elevado de la Península Ibérica. Pero sus 3.478 metros de altitud son además muy bellos de fotografiar, especialmente desde su cara norte. Las mejores panorámicas del Mulhacén, junto con la de los otros gigantes andaluces Veleta y Alcazaba, se obtienen desde el sendero de la Vereda de la Estrella y desde la ruta de las Altas Cumbres, donde está hecha esta foto en verano. ¿Cuándo tengo la mejor luz para la foto? Por la mañana en la Vereda de la Estrella y por la tarde en la ruta de las Altas Cumbres del parque nacional Sierra Nevada.

Macizo de Monte Perdido, Huesca.

Monte Perdido (Huesca)
Uno de los picos más emblemáticos del Pirineo y probablemente la montaña a la que más me une en lo personal. Mi querido parque nacional de Ordesa y Monte  Perdido. El Monte Perdido, con sus 3.355 metros de altitud, es además la montaña calcárea más alta del continente. Mis dos miradores naturales para observarlo son la parte cimera de la Sierra de las Cutas y las inmediaciones de Vió, en Añisclo. Desde este último punto está hecha la foto que ilustra este post. En ambos casos mejor por la mañana.

Naranjo de Bulnes, Asturias

Naranjo de Bulnes (Asturias)
En las verticales paredes de este emblemático pico asturiano se han escrito los primeros capítulos de la escalada en roca en nuestro país. Su inconfundible silueta es sin duda una de las más bellas de España. No es la más alta, pero si la más representativa del Parque Nacional Picos de Europa. Desde dónde disfrutar sus mejores panorámicas? Os recomiendo el mirador de Camarmeña, el mirador del Pozo de la Oración (Póo de Cabrales) y el mirador Pedro Udaondo en Asiego. Diferente desde los tres… Id a comprobarlo. Pero sí, mejor con la luz de la tarde.

Macizo del Pedraforca, Barcelona

Pedraforca (Barcelona-Lleida)
En el año 2002 subí caminado hasta coronar los 2.497 metros del Pollegó Superior, la más elevada de esta curiosa y bella montaña de dos cimas separadas por un marcado collado (l’Enforcadura) que le confiere este aspecto único de montaña con dos palas. La otra cima es el Pollegó Inferior (2.400 m.). Silueta inconfundible sólo se parecía desde su visión oriental. En su cara norte cambia absolutamente su visión. La carretera  B-400 hasta llegar a Saldes es un buen mirador permanente sobre la vertiente oriental, la barcelonesa. Mejor foto: por la mañana. Grandes recuerdos montañeros…

Els Encantats, Lleida

Els Encantats (Lleida)

Sin duda los picos más representativos del parque nacional Aigüestortes y  Estany Sant Maurici son los de esta montaña catalana de Los Encantados. Al igual que el Pedraforca, con dos cimas: Gran Encantat (2.747 m. altitud) y 2.738 m. el Petit Encantat. Su estampa más bella es la occidental, con el Estany Sant Maurici a sus pies y los canales rocosos marcados como venas en las paredes de la montaña de doble cima. Las mejores panorámicas se obtienen por la tarde, temprano si es desde la zona de Amitges y Ratera (donde está hecha esta foto) y algo más tarde si lo hacéis desde el mirador de Sant Maurici. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario