Páginas

domingo, 3 de agosto de 2014

Ulldeter, nacimiento del río Ter

Nacimiento del río Ter, a 2.480 m. de altitud en el circo glaciar Ulldeter.


El río Ter es el principal río de Cataluña, el más largo y caudaloso. Llegar hasta su nacimiento es un grata experiencia en la naturaleza, idónea para realizar en familia pues, a pesar de sus casi 500 metros de desnivel, es una ruta sin complicaciones y buena opción para iniciar a los más pequeños de la casa en esto de las rutas de montaña. Paisajes de alta montaña glaciar y bosque de pinos negros, envuelven a un río que a pesar de que su aspecto es como el de cualquier arroyo de montaña en este tramo de su curso alto, desprende un halo que ya deslumbra y lo hacen diferente. Posiblemente sea que el visitante sabe que se aproxima hasta su nacimiento, a la fuente de un río que recorrerá 208 kilómetros hasta desembocar en el Mar Mediterráneo cerca de Torroella de Montgrí, frente a las islas Medas. Magnífico inicio y precioso final.

Bajando por la pista de esquí hacia el refugio.

En el ambiente duro y  agreste del circo glaciar de Ulldeter, a 2.480 m. de altitud, aflora a superficie el agua procedente de la nieve que envuelve durante buena parte del año los picos que rodean el circo glaciar: Bastiments (2.883 m.), Pic de la Dona (2.702 m.), etc.

 
Nacimiento del Ter y Pic de la Dona.
Gra de Fajol (2.712 m.) en las inmediaciones del refugio Ulldeter.

En la cubeta glaciar se amontonan piedras procedentes de la morrena y crecen pastos alpinos, hábitat idóneo para que las marmotas alpinas hayan establecido aquí su hogar después de su reintroducción en el Pirineo. Un cúmulo semicircular de piedras marca el lugar exacto donde se encuentra el Ull de Ter (Ojo del Ter). Para llegar hasta él una senda parte desde la zona inferior de la estación de Vallter 2000 (en una curva donde es posible dejar el vehículo) y remonta entre lazadas la pendiente tapizada de pinos negros con enebros y rododendros. Las marcas blancas y rojas del GR11 sirven de guía durante la primera parte del recorrido hasta el refugio Ulldeter y un poco más arriba hasta el punto donde esta senda de Gran Recorrido se separa hacia la izquierda en busca del collado de la Marrana (2.529 m.) en su camino a Núria. A falta de señalización concreta de la ruta del Ter, lo mejor es entonces seguir el trazado de la pista de esquí y buscar la parte más alta del remonte. Pasaremos junto a las ruinas de un edificio. Son los restos del antiguo refugio de Ulldeter, el primer refugio de montaña que se construyó en el Pirineo español (Centre Excursionista de Catalunya en 1909). Un poco antes del último poste, a la izquierda, un cartel cuadrado indica el lugar donde el río Ter ve la luz. En total aproximadamente 1,15 h. de marcha. Y unos 50 minutos de bajada. Durante parte del verano está abierto el telesilla que sube hasta las inmediaciones del nacimiento.
Refugio Ulldeter, a 2.220 m. de altitud en Vallter 2000.
Marmota en la morrena junto al nacimiento.



La subida por la pista de esquí, ya cerca del nacimiento, a buen seguro irá acompañada de la presencia de alguna marmota que corre entre la hierba de la pista buscando la seguridad pedregosa de las morrenas que escoltan la pista a ambos lados.


Al regreso (o a la ida) vale la pena detenerse en el nuevo refugio deUlldeter (inaugurado en 1959) y disfrutar del encanto de este lugar lleno de historia, buenos servicios y panorámicas.
El recién nacido curso del Ter se abre paso entre el bosque de pinos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario