Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

Delta del Llobregat, aves raras a un paso de Barcelona

Calamón común

El Delta del Llobregat es un ecosistema de humedales costeros ligados a la desembocadura del río homónimo y situados junto a la ciudad de Barcelona. Este espacio natural está considerado como el tercer humedal catalán y se ha convertido en uno de los lugares más apreciados por ornitólogos profesionales y aficionados al birdwatching por la cantidad y calidad de especies observables, especialmente en el apartado de aves raras, muy difíciles de observar en otros lugares en la península Ibérica y del continente europeo debido a su condición de rarezas neárticas y asiáticas. Su relieve plano, buena comunicación, red de senderos y pasarelas de uso público, junto a la proximidad al aeropuerto de Barcelona y la Ciudad Condal, hacen que el Delta sea uno de los mejores enclaves para ver aves en familia. Un magnífico lugar para que los más pequeños de la casa, prismático en mano, den sus primeros pasos en la observación de la naturaleza en general y aves en particular.
 
El delta cuenta con 5 observatorios y 7 miradores.
Cigüeñuela

Este espacio natural envuelve al aeropuerto de Barcelona y presenta dos zonas principales bien diferenciadas, al norte y sur del aeropuerto internacional: las Reservas Naturales del Remolar y Filipines, dotadas con 5 observatorios y 7 miradores. Se trata de un ecosistema formado por diferentes hábitats: lagunas, marismas, bosque de ribera, playas, campos de cultivo y pinares litorales. Una notable variedad de ambientes y estratégico emplazamiento que confieren una notable biodiversidad.



Anade azulón

La primavera y el invierno son las mejores épocas para acercarse a descubrir esta pequeña área protegida. A primera y última hora del día la actividad de las aves es máxima. Es el mejor momento para jugar a identificar el mayor número de especies y tratar de descubrir aquellas aves menos comunes. Entre la avifauna del Delta del Llobregat destaca la presencia de calamón común, pardela balear, pardela mediterránea (especialmente en invierno), avetorillo común, garcilla cangrejera, polluela bastarda, polluela chica, polluela pintoja, garza imperial, gaviota de Audouin, gaviota enana, gaviota cabecinegra, críalo europeo, autillo europeo, carricerín real, canastera común, golondrina dáurica, avión roquero, ruiseñor pechiazul y un sinfín de anátidas. Destaca también entre los limícolas el chorlitejo patinegro, que cría entre las hierbas de la playa. Acércate al delta a disfrutar de una siempre sorprendente jornada de birdwatching y, como dicen los ingleses (inventores de esta actividad consistente en observar aves): enjoy!!
Garcilla cangrejera

No hay comentarios:

Publicar un comentario