Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

De miradores en los Picos de Europa asturianos

Picos de Europa desde el alto del Cabanón.

El touring es una modalidad turística que parece haberse consolidado como la mejor manera de disfrutar de unas vacaciones conociendo a fondo un territorio. Es algo así como ir desplazándose con el vehículo cambiando cada noche o cada dos noches de alojamiento y así poder escudriñar a fondo el territorio en cuestión. Si, como es mi caso, ese desplazamiento se realiza con el hilo conductor de la naturaleza y la visita a espacios naturales protegidos pues ya tengo el Ecotouring, como una de mis formas predilectas de viajar. Sin duda.

Y es en esta época, tras las últimas nevadas, cuando las altas cimas de Picos lucen su mejor aspecto. Ahora el problema es elegir… en un lugar de la envergadura del parque nacional Picos de Europa podéis suponer que la lista de enclaves que invitan a la parada en ruta es inacabable. Imposible pues enumerar todos y cada uno de mis rincones preferidos de Picos, así que he optado por centrar este post en los miradores, perfectamente acondicionados y situados en balcones naturales de primer orden, como los lugares desde los que observar las más altas cumbres del Principado de Asturias. Imponente por los cuatro costados.
Mirador del Fito

A continuación te detallo algunos de los mejores enclaves para quedarte extasiado ante tanta belleza montañera. Ya se sabe que no están todos los que son… pero desde luego si son excelentes lugares de observación del paisaje los que están en esta lista personal:

Mirador del Naranjo de Bulnes en Camarmeña: Desde la parte alta de esta aldea colgada en la garganta del Cares sobre Poncebos se disfruta sin duda de la mejor panorámica del Naranjo de Bulnes. ¿Cuándo? Por la tarde.

Mirador del Pozo de la Oración en Póo de Cabrales: a la salida del pueblo en dirección a Las Arenas. Fantásticas panorámicas del Picu Urriellu ¿Cuándo? Mejor por la tarde.
El Naranjo de Bulnes o Pico Urriello desde el mirador Pedro Udaondo

Mirador de Pedro Udaondo en Asiego: Amplias panorámicas del valle y al fondo los Picos nevados comandados por el Urriellu ¿Cuándo? También mejor por la tarde.

Mirador Entrelagos en Lagos  de Covadonga: ¿Cuando? A mediodía para evitar contraluces, pues la panorámica más interesante sobre los lagos deja el lago Ercina al este y el lago Enol al oeste.

Mirador en el Alto del Cabanón, en Ponga. Se trata en realidad de un collado en las montañas de Ponga, sobre el desfiladero del Sella pero desde el que se tiene una espectacular vista de las cumbres del macizo Occidental y Central. ¿Cuándo? Mejor por la tarde.
Las cumbres nevadas de Picos de Europa desde el Mirador del Fito.

Mirador del Fito. Uno de los clásicos. Probablemente uno de los mejores miradores de la península Ibérica. Situado en el alto del Fito. Al amanecer está a contraluz, pero a partir de las primeras horas del día prepárate para quedarte sin habla con la panorámica circular desde este impresionante mirador.


Pero no olvides otros miradores en el entorno de los lagos de Covadonga: Mirador de la Reina, Mirador del Príncipe y Mirador del Rey. Por cierto, el vehículo es el transporte empleado para el touring pero siempre recomiendo acceder a pie hasta lugares inolvidables. Es el caso también del Mirador de Ordiales, en el corazón del macizo Occidental. Una exigente ruta senderista pero las recompensas visuales desde este balcón natural colgado sobre el valle del Dobra no tienen parangón. Sin duda D. Pedro Pidal sabía bien donde quería ser enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario