Páginas

domingo, 21 de diciembre de 2014

Los Órganos de Despeñaperros



Y el segundo de mis objetivos era, como os comenté en el post de La Cimbarra, el del monumento natural de Los Órganos. En realidad, siguiendo el acceso de “Aldeaquemada 22 kilómetros” se pasa primero por aquí antes de llegar a la cascada de la Cimbarra. Para ser exacto Los Órganos se ven incluso antes, desde la propia autovía en sentido Madrid-Andalucía, pues hay un mirador en una curva situado frente a las cuchillas de piedra llamadas los órganos por su disposición, que le confiere un aspecto de órgano de iglesia. Probablemente es el mirador desde el que mejor se aprecia esta formación geológica de cuarcitas.




Desde la carretera A-6200 al cubrir los primeros 6 kilómetros de los famosos 22, se llega al collado de los Jardines (existe un museo etnográfico cultural). En el collado existe la ruta a pie llamada Sendero del Cerro del Castillo. Se trata de un recorrido de dificultad media (por el desnivel) de apenas 2 kilómetros (1 hora) que en realidad presenta dos tramos, uno en ascenso y otro en descenso desde el cartel informativo. El que sube conduce desde el collado hasta el cerro del Castillo (probable asentamiento ibérico) entre encinas, primero y zona aclarada después. Arriba se disfruta de una panorámica sobre la vertiente sur del parque natural y sobre Los Órganos. El descendente lleva hasta el abrigo natural conocido como la Cueva de los Muñecos. El nombre se debe a las numerosas figurillas o exvotos de bronce que los lugareños llaman muñecos (muy expoliados). Desde la cueva de los Muñecos, los órganos quedan a nuestra derecha, en una visión lateral. La roca que alberga el abrigo es en realidad parte del monumento natural.



El roquedo, por su ubicación y características, es una buitrera. Durante la visita, serán incesantes las “ruedas” de buitres cicleando en el cielo, a baja altura o  posados sobre las cuarcitas. Un buen punto pues para la observación de estas rapaces. También roqueros y con un poco de suerte águila imperial, algún lince o algún lobo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario